13 de noviembre de 2025
La Cooperativa quiere llevar tranquilidad a la comunidad de Azul, con motivo de una publicación en la que se hace referencia a los niveles de arsénico en el agua en diferentes localidades de la provincia.
El agua que se distribuye por red en la ciudad de Azul, para consumo y uso domiciliario, cumple con todos los niveles establecidos por la reglamentación vigente, y en lo que respecta al arsénico se encuentra por debajo del máximo establecido que es el 0,05 mg/l (Ley Pcial. N° 11.820)
El laboratorio de CEAL agua realiza controles bacteriológicos y fisicoquímicos de forma permanente y los resultados se informan de manera trimestral a la Secretaría de Salud, al departamento de obras públicas de la Municipalidad y al Concejo Deliberante. La información también está disponible en la página web de la CEAL para que todos los usuarios puedan visualizarla.
Los análisis del agua se efectúan en el laboratorio de la cooperativa, como además en laboratorios externos que trabajan de manera paralela, con contramuestras, para garantizar un doble control.
Vista la publicación, las autoridades de la CEAL instruyeron a que se realizara un muestreo de la zona supuestamente señalada. Los resultados obtenidos por el Instituto de Hidrología de Llanuras (ILLHA), cumplen con la reglamentación vigente, siendo los mismos menores a los máximos permitidos.
La CEAL considera que la publicación tiene una motivación comercial, que afecta la sensibilidad de nuestros usuarios con un tema tan delicado asociado a la salud pública.
Se reitera que EL AGUA DE AZUL, ES POTABLE, se encuentra bajo los parámetros establecidos por la legislación y desde el área de servicios sanitarios se lleva adelante un plan de calidad continuo, por medio del cual se planifican las obras requeridas para mejorar permanentemente la calidad del servicio.